jueves, 8 de septiembre de 2016

Comentarios sobre las notas del diseñador de Dungeon Fantasy 1 y 2

Con la actual campaña de Kickstarter de la caja de GURPS Dungeon Fantasy Sean Punch, editor de la misma, ha comenzado una serie de notas del diseñador. Por desgracia no han podido darme permiso para traducirlo pero me han animado que escriba sobre las notas y comente lo que quiera, así que en esta entrada comentaré las primeras dos notas.

Sean Punch ha sido editor de GURPS desde 1995. Ha editado y revisado decenas de libros y es la menta maestras tras las reglas de otras decenas más. Es el editor principal de la línea GURPS Dungeon Fantasy donde es el autor de muchos de los suplementos y de la caja de Dungeon Fantasy que se está financiando via kickstarter.

Nota 1: ¿Qué, quién, cuándo, dónde, por qué?

En esta nota Sean nos habla del origen de este proyecto poniéndonos en antecedentes sobre la historia reciente de GURPS. Tras editar la 4ª edición contemplaron la posibilidad de una caja independiente pero tras el esfuerzo de publicar los libros no tenían recursos. La idea se fue aparcando e incluso se plantearon hacer la caja para el décimo aniversario de la 4ª edición, pero finalmente se está haciendo ahora, en el 30 aniversario de GURPS.

La idea principal de esta caja es que el juego sea completo e independiente, con las reglas, mapas de combate, dados y unos recortables de cartón con la imagen de los personajes (Cardboard Heroes).

Hay cinco libros y todos son versiones recortadas, condensadas y ampliadas de libros anteriores. Adventurers y Exploits serían una versión recortada de GURPS Basic Set: Characters y Campaigns con lo esencial para la fantasía de sajar y rajar e integraría las profesiones, razas, capacidades, equipo y las premisas de Dungeon Fantasy. Spells será una versión simplificada de GURPS Magic y Monsters una recopilación de las criaturas que han ido saliendo en Dungeon Fantasy. Por último, Dungeon es una aventura introductoria.

Han hecho un esfuerzo para reescribir reglas para que sean más amigables con jugadores que no conozcan GURPS o los juegos de rol en general y las han adaptado a esta ambientación, desgenerizando las reglas.

Comenta también que pretenden hacer que el juego sea también de gran calidad tanto físicamente como en contenido y que en las siguientes notas irá hablando de los diferentes suplementos (menos la aventura).

Nota 2: Once sabores de Munchkin, una bolsa de golf llena de espadas

En esta nota Sean habla a grandes rasgos del primer suplemento, Adventurers.

El diseño básico de Adventurers es el del libro básico Characters (atributos, ventajas, desventajas y habilidades) pero adaptadas a Dungeon Fantasy. También utiliza plantillas de personaje (listas de personaje con una selección de atributos, ventajas, desventajas, habilidades y capacidades especiales prefijados para simular un tipo de personaje) adaptadas a las profesiones más o menos clásicas de este tipo de juegos: Artista marcial, Bárbaro, Bardo, Caballero, Clérigo, Druida, Espadachín, Explorador, Guerrero sagrado, Ladrón y Mago.

Aquellos acostumbrados a la serie de suplementos encontraremos que el diseño de las plantillas se ha cambiado para que sea más fácil usarlas para hacerse el personaje. Habrá cambios en algunos tipos de personaje y serán algo distintos a lo que estamos acostumbrados a ver. También han reescrito ventajas, desventajas y habilidades para simplificarlas (porque en la caja no hace falta que sean genéricas) y hacerlas más sencillas de leer.

Habrá razas no humanas jugables. Además de las clásicas (elfos, enanos, gnomos, halflings y semielfos) también estarán el pueblo gato, los semiogros y los semiorcos.

En el capítulo de equipo vendrán todas las armas de Characters, un puñado de GURPS Martial Arts y GURPS Low-Tech y algunas inventadas para la ocasión. Las armaduras están sacadas de GURPS Low-Tech ya que incluyen más facilidades para personalizarlas. También habrá páginas con equipo variado, incluyendo todo lo que ha ido saliendo en los diferentes suplementos y equipo mágico para aventureros que empiecen con pasta.

Y hasta aquí las dos primera notas, las siguientes las iré traduciendo según las vayan anunciando en la página de kickstarter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario